Epidemia: descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico.
Pandemia: expresión que significa enfermedad de todo un puedo. Es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando, debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.
Algunos ejemplos de epidemias y pandemias son la gripe, que afecta a un gran número de la población mundial año tras año; el sarampión, que es una epidemia que se empezó a dar a principios de año en poblaciones de todo el continente africano; el sida, que es una enfermedad infecciosa del siglo XXI que cada vez se encuentra en más número de personas en todos los continentes; el síndrome respiratorio agudo severo, una pandemia que se dio en el año 2002 y que, como bien dice el nombre, afectó al sistema respiratorio; y las gripes tanto aviaria como porcina, que surgieron hace tres o cuatro años y provocaron grandes destrozos.
Lo mejor que se puede hacer para evitar este tipo de enfermedades tan virulentas es vacunarse, ya que existe una vacuna para la mayor parte de estas enfermedades (menos para la del sida, ya que muta tan rápido que es imposible hacerse con una vacuna).
No hay comentarios:
Publicar un comentario