jueves, 8 de marzo de 2012

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y MENTALES

O problema de saúde mental inclúen cambios no pensamento, no estado de ánimo ou no comportamento. Cando estes cambios son graves, chámanse enfermidades mentales.
¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes?
Esquizofrenia: se inicia 15 y los 25 años. Es una enfermedad grave en que o paciente ve distorsionada de forma importante su facultad de razonar y sus percepciones. Se pueden presentar alucinaciones, delirios, etc. Afecta gravemente a las relaciones sociales del enfermo. Hay varios tipos de esquizofrenia:
-Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por el predominio de las ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente y la que mejor evoluciona.
-Esquizofrenia catatónica: predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrear en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción. En los casos más graves puede llegar a no hablar, ni comer ni beber. Sin embargo, en el interior del enfermo puede haber tormentas de sentimientos que se manifiestan con una aceleración del pulso, con la repetición de un mismo movimiento o con muecas. El pronóstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo.
-Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica: predomina un efecto absurdo, no apropiado (se suelen reir ante una mala noticia, el estado de humor es absurdo, pueden tener alucinaciones y delirios). Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad. Los desarrollos hebefrénicos lentos y desapercibidos por presentar pocos síntomas se califican como esquizofrenia simple. El pronóstico suele ser desfavorable en comparación con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo.
-Esquizofrenia indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de las otras anteriores.
-Esquizofrenia residual: en estos casos debe haber tenido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.
Tratamiento: El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos, los cuales controlan los síntomas activos, pero es necesario y a la vez complementario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial (psicológico, ocupacional y social), es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero también lo es que recupere sus hábitos de vida, que este durante todo el día ocupado, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integración en la sociedad, la normalización.
Trastornos de ansiedad: el síntoma fundamental es la ansiedad, que es persistente en el tiempo y generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, no estando restringida a una situación en particular como en las fobias ni presentándose exclusivamente en forma de crisis. El estado de ansiedad es casi permanente, y está asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas, por ejemplo el miedo a que algún familiar cercano tenga un accidente, enferme o muera. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. Se asocian a estos síntomas:
-Nerviosismo, inquietud o impaciencia
-Fatigabilidad fácil
-Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco
-Irritabilidad
-Tensión muscular, temblor, dolor de cabeza, movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse
-Alteraciones del sueño
-Sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación
-Tratamiento: incluye la utilización de medicación y formas específicas de psicoterapia. Los medicamentos también son muy efectivos para mitigar los síntomas de ansiedad
En general, los síntomas del TAG tienden a disminuir con la edad, y el trastorno es ligeramente más frecuente en mujeres que en hombres.
Depresión: cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, la depresión.
Las causas de la depresión son variadas. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro. Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios. 
Respecto a la depresión que no está causada por motivos familiares, las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión. Estos cambios pueden provocar la enfermedad a largo plazo. Los fármacos antidepresivos pueden ayudar a solucionar este problema.
Sus síntomas son:
-Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
-Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades
-Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso
-Insomnio o hipersomnia
-Agitación o enlentecimiento psicomotores
-Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse
Atraso mental: en el retraso mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes áreas:
-Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos.
-Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los imperimentos físicos.
-Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.
-Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los límites cognitivos. A veces el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia.
-Reacciones emocionales primitivas: la frustración y la tensión pueden implicar conductas agresivas, autolesivas o autoestimulantes.
Enfermedad de Párkinson: es un trastorno que afecta las células nerviosas (neuronas) en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Párkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. Los síntomas de esta enfermedad son:
-Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
-Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
-Lentitud de los movimientos
-Problemas de equilibrio y coordinación
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
La enfermedad de Párkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para esta enfermedad, pero existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas.
Enfermedad de Alzheimer: es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas. Comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas que sufren alzheimer pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, en el Azheimer, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar sus rutinas, como peinarse el pelo. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que se encargan de él.
Suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece, y es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.
Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.
Trastornos de bipolaridad: es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía. Se refleja en estados de manía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no lo padecen. Los síntomas son diferentes, dependiendo de los episodios:
EPISODIOS DEPRESIVOS
-Sentimientos de desesperanza y pesimismo
-Estado de ánimo triste, ansioso o vacío en forma persistente
-Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo
-Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban
-Disminución de energía, la persona se siente fatigada, agotada
-Tiene dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones
-Padece insomnio, se despierta más temprano o duerme más de la cuenta
-Pérdida de peso y apetito, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso
-Tiene pensamientos de muerte o suicidio, incluso puede haber intentos de suicidio
-Se siente inquieto, irritable
-Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza y trastornos digestivos
EPISODIOS MANÍACOS
-Autoestima exagerada y sensaciones de grandeza
-Disminución de la necesidad de dormir
-Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario
-Sensación de pensamiento acelerado
-Se distrae con gran facilidad
-Aumento de la actividad
-Presenta conductas alocadas que suponen alto riesgo
-Euforia excesiva
-Presenta irritabilidad inusual
-Falta de juicio
-Se comporta de forma inapropiada en situaciones sociales
-La persona puede estar hostil y amenazar a los demás
-No sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios
EPISODIO HIPOMANÍACO
-Se siente más seguro de sí mismo de lo normal
-Necesita dormir menos
-Conversa más de lo habitual
-Sus pensamientos vienen y van más rápido de lo usual
-Se distrae con más facilidad o tiene problemas para concentrarse
-Está más enfrascado en sus objetivos
-Está más involucrado en actividades de placer o de alto riesgo
-Siente que hace o dice cosas diferentes de lo normal
-Otras personas dicen que la persona actúa de forma extraña
EPISODIOS MIXTOS
-Alternancia rápida de distintos estados de ánimo
-Predominio del mal genio
-Agitación
-Insomnio
-Alteración del apetito
-Ideas suicidas
-Síntomas psicóticos
El tratamiento consiste en una buena alimentación, reposo, atención psiquiátrica y medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario