CIRUJANOS ESPAÑOLES REALIZAN LA PRIMERA OPERACIÓN DE UNA AFECCIÓN PULMONAR EN UN FETO
El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu han operado por primera vez en el mundo a un feto de 26 semanas que sufría una patología pulmonar anómala que conduce a la muerte fetal o neonatal en el 90 por ciento de los casos, y que ha permitido que la niña naciera bien con 2,54 kilos en la semana 38,6. La pequeña Alaitz --'alegría' en vasco--, que ahora tiene 20 meses y hace vida "completamente normal", fue sometida a otra intervención quirúrgica definitiva a los 13 días de vida, en que los cirujanos le extirparon los lóbulos pulmonares dañados por una lesión bronquial --conocida como artresia bronquial-- en la parte principal del pulmón derecho.
La menor presenta un desarrollo neurológico, cardíaco y respiratorio correcto, y los diseñadores de la delicada intervención --los especialistas en medicina y terapia fetal del Hospital Clínic Eduard Gratacós y Josep Maria Martínez y la cirujana Montserrat Castañón y el neonatólogo Julio Moreno de Sant Joan de Déu-- se han felicitado por el avance.
Una ecografía a las 20 semanas de gestación en el Hospital de Mollet del Vallès (Barcelona) hizo saltar las alarmas de la lesión potencialmente mortal, cuya detección precoz --anteriormente descrita pero no tratada-- llevó a la gestante a manos de lo citados expertos, que la intervinieron vía endoscopia cuando pesaba 800 gramos.
Según ha explicado Gratacós, la novedad es que nunca se había tratado esta lesión en los bronquios, que conducía a la muerte irremediable de los pequeños por insuficiencia respiratoria, y hace año y medio el equipo logró operarla con éxito introduciendo un catéter de 3 milímetros por la boca que permitió llegar al bronquio afectado que presentaba una progresión tumoral.
La parte intermedia del bronquio estaba paralizada, lo que hinchaba el pulmón e impedía el desarrollo correcto del mismo, ante lo cual los médicos accedieron a la zona y, con un láser, la desobstruyeron y conectaron las otras dos vías aéreas para que el pulmón pudiera crecer de forma normal.
Actualmente, existen cirugías fetales para patologías consolidadas, pero la presentada este martes en rueda de prensa es anómala y sólo afecta a 40 casos en España y cerca de 300 en el mundo, donde tanto el Clínic y Sant Joan de Déu son hospitales de referencia en programas de medicina fetal.
Para la madre, la operación tenía el mismo riesgo de una prueba de amniocentesis, y se ha asegurado que su pequeña, que se ha mostrado muy risueña ante los periodistas, lleva a cabo una vida "completamente normal".
LA HEROÍNA POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA ES MÁS EFICAZ Y MENOS COSTOSA QUE EL TRATAMIENTO CON METADONA
La prescripción médica de heroína es más efectiva, y menos costosa, que la metadona, para el tratamiento de los consumidores habituales de heroína, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), en Canadá. El estudio, publicado en el 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ), atribuye la mayor parte de los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la heroína por prescripción médica (diacetilmorfina) seguían más tiempo en tratamiento, y recayeron menos que los que recibieron metadona -los resultados se asocian con una disminución en la actividad criminal y una reducción de los costos de atención médica. El estudio, publicado en el 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ), atribuye la mayor parte de los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la heroína por prescripción médica (diacetilmorfina) seguían más tiempo en tratamiento, y recayeron menos que los que recibieron metadona -los resultados se asocian con una disminución en la actividad criminal y una reducción de los costos de atención médica.
Además, los sujetos en el grupo de la diacetilmorfina tenían más probabilidades de vivir más tiempo, que aquellos que recibieron una terapia de mantenimiento con metadona.
Estas conclusiones fueron extraídas de la North American Opiate Medication Initiative (NAOMI) - el primer ensayo clínico de América del Norte sobre la prescripción de heroína- que tuvo lugar en Vancouver desde 2005 hasta 2008; así como de los datos administrativos sobre la droga en la Columbia Británica.
Los investigadores - dirigidos por el doctor Aslam Anis, director del Centro Health Evaluation and Outcome Sciences (CHÉOS) en la UBC- utilizaron un análisis de costo-efectividad para comparar los tratamientos en períodos de 1 a 10 años. Los científicos llegaron a la conclusión de que los sujetos en el grupo de tratamiento con metadona generaron un costo promedio de 1,14 millones dólares por persona, mientras que aquellos en el grupo de la diacetilmorfina generaron un costo menor, de 1,09 millones de dólares por persona. El estudio consideró los gastos de tratamiento, los costes estimados de las drogas, y los costes del sistema de justicia.
"NAOMI ha demostrado que la terapia asistida con heroína es una opción de tratamiento más eficaz que la de la metadona; y ahora, gracias a este estudio, también podemos decir, con confianza, que existen importantes beneficios económicos en el uso de esta droga", afirma Anis.
EL CONSUMO DE CARNE ROJA PUEDE ELEVAR LA MORTALIDAD VASCULAR Y POR CÁNCER
Investigadores del Harvard School of Public Health de Boston, en Estados Unidos, aseguran que el consumo de carne roja puede estar asociado con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer, en comparación con quienes en lugar de estos alimentos optan por el pescado o la carne de ave. Así se desprende de los resultados de una investigación publicado en 'Archives of Internal Medicine', después de analizar los datos de dos estudios prospectivos, que incluyeron a más de 37.000 hombres y 83.000 mujeres. Durante los 28 años de seguimiento que incluían los estudios, se documentaron 23.926 muertes, entre ellos 5.910 por enfermedades cardiovasculares y 9.464 por cáncer.
La carne es una fuente importante de proteínas y grasas, pero algunos estudios previos ya habían sugerido que su consumo podría estar asociado con un mayor riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares (ECV) y ciertos tipos de cáncer.
Sin embargo, según explican los autores del estudio, "ahora se ha observado que el consumo de carne roja "procesada y sin procesar" podría estar también detrás de un incremento del riesgo de mortalidad por estas enfermedades.
En concreto, observaron que el riesgo de mortalidad total en personas que consumían una pieza de carne al día se incrementaba un 12 por ciento, un 13 por ciento para la carne roja sin procesar y un 20 por ciento para la carne procesada.
Además, al introducir un cambio en la dieta y sustituir la carne roja por pescado, aves, frutos secos, legumbres o productos lácteos bajos en grasa, se redujo el riesgo de mortalidad en todos los casos.
En concreto, el riesgo de muerte se rebajó un 7 por ciento con el pescado, un 14 por ciento con la carne de ave, un 19 por ciento con los frutos secos, un 10 por ciento con las leguminosas y otro 10 por ciento para los productos lácteos bajos en grasa.
De hecho, los autores estiman que "el 9,3 por ciento de los fallecimientos en hombres y el 7,6 por ciento en las mujeres se podrían haber evitado si todos los participantes hubieran consumido la mitad de carne roja al día".