jueves, 16 de febrero de 2012

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual solo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque más comúnmnente se transmiten sexualmente, pero que también pueden pasarse de otras maneras.


¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?
La vaginosis bacteriana: no es estrictamente una ETS ya que no se transmite por vía sexual. Es provocada por un desequilibrio de las bacterias normales sanas que se hallan en la vagina y aunque puede pasar desapercibida, a veces puede producir un abundante flujo con olor a pescado.
Ha habido sugerencias de que la naturaleza alcalina del semen podría ser una causa que explicara la aparición de la VB.
El tratamiento contra la vaginosis bacteriana consiste en aplicar una crema en la vagina o tomar antibióticos.
La clamidia: es una de las ETS más reportadas. Está causada por la Chlamydia trachomatis bacterium. Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos, y el cuello del útero de las mujeres. Una infección de larga data puede llevar a problemas de fertilidad en las mujeres.
Se transmite a través del contacto genital y del acto sexual con alguien infectado. Los síntomas aparecen entre una y tres semanas después de la exposición pero pueden no aparecer hasta mucho después.
Las ladillas: son pequeños parásitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven predominantemente en el vello púbico, pero también pueden encontrarser en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestañas. Los piojos son de color amarillo - gris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. A veces pueden ser detectados moviéndose sobre la piel.
Las ladillas se pueden pasar durante el sexo, compartiendo ropas, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Los síntomas son:
-picazón en la piel
-inflamación de la zona afectada
-a veces piojos y huevos visibles
-puntos de sangre ya que los piojos se alimentan de los vasos sanguíneos de la piel
El tratamiento del piojo público es fácil; consiste en champús especiales, lociones y cremas que matan los piojos y los huevos. No es necesario afeitarse el vello púbico ya que probablemente esto no quite todos los piojos.
Las verrugas genitales: son causadas por sub-tipos de PVH. Pueden aparecer en la piel o cualquier parte de la zona genital como pequeñas protuberancias blancas o de color carne, o bultos más grandes, carnosos, como un coliflor. Es probable que no causen dolor pero pueden picar y pueden ser difíciles de detectar. Si una mujer tiene una verruga en el cuello del útero puede experimentar algo de sangrado o flujo vaginal de color inusual.
Gonorrea: es una infección de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta. Los síntomas aparecen a lo largo de 2 semanas después de la exposición, aunque es posible no tener síntomas. Si se dan lugar, suelen ser los siguientes:
-Es probable que los hombres noten los síntomas más que las mujeres
-Sensación de ardor cuando se orina
-Flujo blanco/amarillo del pene
-Cambio en el flujo vaginal
-Irritación del flujo del ano (si el recto está infectado)
Hepatitis: puede ocurrir después de un excesivo y prolongado consumo de alcohol o del uso de ciertos medicamentos y drogas, aunque suele estar causada por un virus. Existen varios tipos dferentes de virus de hepatitis, siendo las más comunes hepatitis A, B y C. Cada variedad viral tiene diferentes rutas de transmisión pero todas dañan al hígado
El herpes: se puede manifestar en la zona genital y anal, en la boca y en los labios. Los síntomas del herpes suelen ser:
-Tanto hombres como mujeres pueden tener múltiples síntomas
-Sensaciones de picazón u hormigueo en la zona genital o anal
-Pequeñas ampollas llenas de líquido que revientan dejando pequeñas llagas dolorosas
-Dolor cuando pasa orina sobre las llagas abiertas
-Dolores de cabeza
-Dolores de espalda
-Síntomas similares a la gripe, incluyendo glándulas inflamadas o fiebre
Una vez que el primer brote de ampollas ha terminado, el virus del herpes se oculta en fibras nerviosas cerca del sitio de infección.

Molluscum contagiosum: es una infección viral común que da por resultado una enfermedad de la piel que se presenta como pequeñas pápulas con forma de perla. Normalmente están llenas de un líquido blanco sucio que es muy contagioso, y normalmente se desarrollan de 2 a 8 semanas después de la infección inicial.
Es una infección viral común que da por resultado una enfermedad de la piel que se presenta como pequeñas pápulas con forma de perla (protuberancias o lesiones), a menudo en racimos. Normalmente entre 1 a 5 milímetros de diámetro, están llenas de un líquido blanco sucio que es muy contagioso. Las pápulas normalmente aparecen sobre la piel expuesta como el torso, muslos, zona genital y ano. Normalmente se desarrollan de 2 a 8 semanas después de la infección inicial. La MC se puede trasmitir por contacto directo piel-piel y también indirectamente compartiendo toallas, baños o ropas con alguien infectado. No es estrictamente una ETS ya que a menudo ocurre en niños, especialmente aquellos propensos a afecciones de la piel como el eczema. Los niños tienen más probabilidades de ayudar a la transmisión rascándose los lugares infectados, aunque se debe destacar que la posibilidad de pasar el virus es pequeña.
La MC está agrupada con las infecciones sexuales por el riesgo de transmisión por contacto corporal cercano durante el sexo, que es la razón por la que se la examina a menudo en clínicas de salud sexual.

  • Reducir los riesgos de la MC

  • El riesgo de infectarse con la MC puede reducirse con:
  • el uso de condones durante el sexo, aunque esto sólo ofrece protección parcial ya que la MC puede pasarse por lesiones ano-genitales no cubiertas por el condón.
  • la cobertura de las zonas afectadas de la piel (donde sea posible) con ropa o vendajes estériles.
  • no compartir baños, ropas ni toallas.
El tratamiento recomendado, a menudo, es dejar que la MC se limpie por sí sola (normalmente lleva de 6 a 18 meses) ya que la extracción médica puede dejar cicatrices. Sin embargo, si se solicita las lesiones pueden extraerse mediante varios tratamientos médicos como la crioterapia (congelamiento), diatermia (quemado), o legrado (cortar o raspar).
En una persona VIH positivo, un brote grande de molluscum contagiosum puede indicar que el sistema inmunológico está críticamente débil y es aconsejable buscar atención médica.